Historia

Para conocer con más profundidad el significado del nombre de Guangopolo nos permitimos citar a Alfredo Costales en su libro titulado ILALÓ, LA MONTAÑA LUMINOSA, dice que “La acepción de Guangabulu o Guangopolo, se refiere a uno de los más antiguos oficios humanos, el del tejido. Guanga es el telar vertical móvil y de mano, para tejer y bordar toda clase de prendas, cuando los indígenas dejaron de bordar, descubrieron que la guanga podía servir también para enhebrar la cerda de las crines de los caballos. Bulu es familia, parentesco, lazo de sangre, primer núcleo humano, por lo tanto Guangabulu significa familia o comunidad de los telares, seguramente rifiriéndose al oficio que caracterizaba a sus pobladores”.

Una de la Comunas milenarias de Gungopolo es la Toglla, asentada en la caldera del Ilaló, fue una huaca, sitio sagrado del pueblo Quitu Caras, en el cual se hallaba un sitio denominado yumbo terrano o plaza, sitio que hasta la fecha los antiguos pobladores lo ubican y que también le conocen con el nombre de Yumbobailan en donde se efectuaban las danzan rituales con yumbos y sacharunas. Por más de 50 años la Toglla lucha por sus tierras comunales, litigio con personas venidas de otros lugares, según cuentan líderes de la comuna.

La misma población de Guangopolo ha llegado a identificarse con varias versiones de su significado y que se las da a conocer como referencia:

  • Su nombre se origina por la unión de dos altos reyes de diferentes comunidades así posiblemente Guanga de princesa y Pulu nombre de príncipe.
  • Otra versión dice que viene de guanga caspi esta la Ahuana guanga de palo es decir instrumento para tejer.
  • Así también, que sus habitantes llevaban el pelo largo, llevaban trenzas, posiblemente se puso el primer nombre guango y se le puso pulu de acuerdo a esto se origina el nombre Guangopolo.

El origen de Guangopolo data desde la época de la tribu de los Quitus-Caras por tanto, es una de las comunidades más antiguas del territorio de Quito.

1.1. Fecha de parroquialización

Durante la época de la Colonia Guangopolo estaba anexada a Tumbaco, posteriormente se unió Alangasí y Conocoto, en 1921 se independizó de Conocoto mediante escritura colectiva. El 11 de Noviembre de 1953 se declara como parroquia rural del cantón Quito.

Visitas
011030
Your IP Address : 3.228.220.31
Mapa de la Parroquia