El Cedazo

1.1. El cedazo

La crin del caballo 

Descripción y Características.

Los caballos forman parte de la familia de los équidos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina equus caballus, el de przewalski es llamado equus przewalskii y por último el tarpán denominado equus caballus gmelini, forma parte del grupo de los herbívoros.

El pelaje se fue desarrollando durante millones de años con el objetivo de proporcionar al animal el mejor camuflaje dentro de su medio ambiente, ya que cuanto más se parecía a su entorno, más a salvo estaría de sus depredadores. Hoy en día la variedad es resultado de la crianza controlada y no guarda relación alguna con el camuflaje. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en el siglo pasado cuando la Yeguada Real Alemana criaba caballos color crema o cremello para ser utilizados en los carruajes. Otra situación de la misma índole, pero más actual, es la cría de caballos tales como Palominos, Píos o Pintos, entre otros, principalmente realizada por ser capas raras.

El color no tiene absolutamente nada que ver con el temperamento ni con la calidad del caballo, ya que es transmitido, como las demás características, a través de los genes. Existen colores, como el negro y el castaño, que son dominantes porque siempre parecen en la capa.

Otros son recesivos ya que no aparecen por ser transmitidos como un gen escondido. Los seis colores básicos de los cuáles derivan los demás, son los que deben ser sabidos para poder distinguir los grandes grupos de pelajes. Éstos son el prieto, el tordillo, el alazán, el bayo, el colorado y el grullo. El primero le es adjudicado a todo caballo cuyo color de pelo es negro. Cuando hablamos de tordillos, no referimos a las capas blancas. Curiosamente los caballos que poseen esta capa, por lo general nacen de color oscuro. El alazán es aquel equino que posee un pelo color café, pudiendo variar desde anaranjado hasta café oscuro. El pelaje que vulgarmente es denominado amarillo, se llama bayo. El colorado se atribuye a los caballos con capa color café, pero con cola, tupé y miembros negros.

Por último, un color poco común, es la capa color gris, este pelaje es el grullo. Un pelaje que cabe ser destacado es el albino. El equino que posee esta capa no tiene pigmentación, su piel es rosa, su pelo blanco y sus ojos rojizos. Esto último provoca una visión disminuida para el animal.

Dentro de los pelajes pueden encontrarse diversas marcas. Algunas de ellas son similares a marcas de cebras, rayas horizontales en los miembros que resultan ser más oscuras que el resto de la capa. Dichas rayas a veces aparecen en el cuello, en la cruz o en los flancos.

La denominada raya de mulo consiste en una línea dorsal más oscura que el pelaje y es notable solo en ciertas razas.

Usos.

Existe una variedad de usos de la crin del caballo, así pues esta fibra natural es usada para la confección de cepillos, cuerdas, telas, así como utensilio de cocina, el cedazo o coladera, en la sastrería, en la confección de ternos; en la elaboración de figurinas artesanales, entre otros.

El cedazo

El cedazo como tal, es la artesanía más representativa de la parroquia de Guangopolo, en su confeccion y elaboración tiene un proceso en el cual utiliza mucha mano de obra de artesanos, tal es asi, la preparación de la materia prima, la crin del caballo, las tejedoras, la persona que elabora los aros para loego obtener el cedazo, cuyo proceso es muy laborioso. (con. Pers.Sr. Clorinda Zambrano)

Origen del Cedazo 

Su origen se remonta a la época preincaica, en la cual nuestros antepasados confeccionaban telas de fibras animales y vegetales, de forma sencilla de acuerdo con su conocimiento.

Ya en la época colonial con la aparición del caballo traído por los españoles hacia América cambio la forma de confeccionar telas, utilizando la crin o pelo de caballo, este obtenido de la cola y lomo del mismo. Creando de esta forma telares para así poder elaboras la tela de crin, este es el caso de Guangopolo;

Características.

Dentro de las principales tenemos:

Es un proceso manual de elaboración

La materia prima es la crin de caballo

Para la confección del aro de usan maderas suaves

Es bajo impacto ambiental

Requiere mucha mano de obra

1.2. Proceso de elaboración 

Descripcion

El proceso empieza con la obtención de la crin o cola de caballo en estado natural; para luego realizar el lavado de la crin con detergente por dos veces.

Luego de secarlo, se realiza la denominada “parejada” que consiste en igualar las crines por tamaños “cortos y largos”, para luego peinarlos y eliminar residuos de eses u otros; el residuo de este peinado de denomina “chambreado”, que luego es usado para hacer cepillos de ropa.

Luego de esto se procede hacer un “guango” (atado) con un pedazo de tela , para realizar el “igualado ” que es seleccionar las crines más larga de las pequeñas y así separarlas.

Una vez hecho esto se realiza el “abotonado” es amarrar cuatro hebras o crines, para luego colocarla en un telar llamado “guanga”, la cual es el instrumento para la elaboración de la tela.

Se colocan estas crines “abotonadas” en forma vertical en el telar, para luego “entramar” con las denominadas “chontas” y asi proceder con el tejido.

Esto puede durar algunas horas, dependiendo del tamaño de la tela. Una vez culminada la tela se realiza el “golpeado” para estirar las crines a espacios no alcanzaos en el tejido, y esta lista la tela para des colocada en el aro.

El aro del cedazo de lo realiza con trozos de madera de “puma maqui” cepillándolas hasta que tengan el volumen exacto, para luego colocarlas en agua, para su posterior amoldamiento en un aro de metal, de esta forma obtenemos el aro, el cual es cosido con cabuya, y luego se procede a coser la tela y obtener el “cedazo”

1.3. Canal de comercialización 

Valor cultural y económico.

El cedazo posee un gran valor cultural, ya ha trasendido en sus pobladores los cuales se encuentran identificados en una gran mayoría con la artesanía del cedazo dándole la denominación de “Guangopolo, La tierra mundial del cedazo”.

Económicamente, en épocas anteriores constituyo una fuente de ingresos económicos para las familias que lo elaboraban y tenía una de gran demanda a nivel local como nacional.

En la actualidad lo confeccionan pocas familias dado que su valor economico a decaido, obteniendo una baja utilidad en los productos deribados de la crin de caballo.

Comercialización 

En sus inicios el cedazo fue usado como utensilio en la cocina, el cual era común en las familias, así como el uso en las solapas de los ternos, el cual en quel tiempo era muy bueno la comercialización.

Con el aparecimiento de los derivados del petróleo, como el plástico, su demanda fue menor, y por ende su comercialización.

Desde varios años atrás se ha buscado la forma de mantener esta artesanía, teniendo así un cambio en la elaboración de la crin, en cordones, figurinas, aretes, pulseras, entre otras, para poder comercializar de otra forma en la cual no se pierda esta artesanía.

1.4. Organizaciones artesanales

En la actualida no existe una asociación de artesanos organizada; mas si una organización de trabajo conjunto entre familias.

1.5. Importancia en la población  

El cedazo se ha convertido ya en una tradición, si se podría decir ancestral, debido a su proceso de elaboración como también en valor sentimental ya que sus moradores, añoran mucho la época en la cual el cedazo era mucho más importante.

Artesanos

Dado que en la parroquia no existen sitios o logares de comercializacion de la artesania, y que los artesanos trabaja en asociacio familiar se recopilo la informacion por familias, las cuales trabajan por temporadas o a su vez cuando existe la demanda de producto.

Nombre Direccion Productos
Familia Cabrera

(Sra. Maribel Cabrera)

Guangopolo pasaje a Rumiloma s/n
  • Cedazos
  •  Figurinas
  •  Bijouteri
  •  Pintura en tela de cedazo
  •  Derivados de crin de caballo
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos
Familia Coral – Cumanicho

(Sra. Baltazara Cumanicho)

Guangopolo calle Quito, 405
  •  Cedazos

 

Familia Pillajo

(Sr. Juan Pillajo)

Rumiloma, via intervalles
  •  Cedazos
  •  Figurinas
  •  Bijouteri
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos
Familia Columba

(Sra. Alicia Columba)

Guangopolo calle Cuenca, salida de la poblacion
  •  Figurinas
  •  Bijouteri
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos
Familia Espinoza

(Sra.Francia Espinoza)

Guangopolo calle Quito, salida de la poblacion
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos
Familia Legña

(Sra.Rocio Legña)

Guangopolo calle Quito 345
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos
Familia Iza

(Sr.Oswaldo Iza)

Comuna la Toglla
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos
Familia Quishpe

(Sr.Segundo Quishpe)

Comuna Sorialoma
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos
Visitas
011030
Your IP Address : 3.228.220.31
Mapa de la Parroquia