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Encuentro Cultural Guangopolo 2011

 

PROGRAMA ENCUENTRO DE LAS CULTURAS DE LAS PARROQUIAS RURALES “GUANGOPOLO 2011” 

- Jornadas de difusión en tres parroquias del Distrito

Fechas: 25 de Junio, PARROQUIA DE CUMBAYÁ
3 de Julio, PARROQUIA DE EL QUINCHE,

10 de Julio, PARROQUIA DE CONOCOTO, 

  • Intervención de Quito Verde con Caravanas Artísticas

junio y julio

SÁBADO 18 DE JUNIO

Cantata Juvenil de Guangopolo 

Lugar: Parque Central de Guangopolo 

Hora: 18H00 

DOMINGO 19 DE JUNIO

Ritual del Inti Raymi

Lugar: Parque Central de Guangopolo 

Hora: 10H00

VIERNES 15 DE JULIO

Foro de Reflexión sobre la Ruralidad

Lugar: Por confirmar 

Hora: 8H00 a 17H00

SÁBADO 16 DE JULIO

Foro de Reflexión sobre la Ruralidad

Lugar: Por confirmar 

Hora: 8H00 a 12H00 

VIERNES 22 DE JULIO

Elección de la parroquia SEDE ENCUENTRO DE LAS CULTURAS DE LAS PARROQUIAS RURALES 2012 

Lugar: Por confirmar 

Hora: 9H00  

MARTES 26 DE JULIO

Rueda de Prensa del ENCUENTRO DE LAS CULTURAS DE LAS PARROQUIAS RURALES 2010. 

Lugar: Centro Cultural Metropolitano

Hora: 10h00

SÁBADO 30 DE JULIO

Chasqui de las Parroquias Rurales 

Salida: Plaza Grande

Recorrido: Av. General Rumiñahui, Av. Ilaló, Intervalles, ingreso al Estadio de Guangopolo

Hora: 16h00. 

Inauguración de la Exposición Itinerante Las Quince Travesías. Fundación Museos

Lugar: Casa del Pueblo de Guangopolo

Hora: 10h00

Julio, agosto y septiembre

Corredor Artístico Cultural de Guangopolo.

Lugar: CDC de Guangopolo; Taller del Cedacero; Escalinata; Balneario de Rumiloma

Hora: 10H00 a 18H00

Inauguración del Recinto Ferial “Producción Socio Cultural de las Parroquias Rurales del Distrito Metropolitano de Quito”

Lugar: Estadio de la Parroquia de Guangopolo

Hora: 11H00

Desfile – Pregón Inaugural

Lugar: Calles principales de Guangopolo 

Hora: 18H00

Festival de Identidades

Lugar: Estadio de la Parroquia de Guangopolo

Hora: 20H00

DOMINGO 31 DE JULIO

Competencia Interparroquial de Coches de Madera para Niños

Lugar: Centro Parroquial  

Hora: 9H00

Corredor Artístico Cultural de Guangopolo.

Lugar: CDC de Guangopolo; Taller del Cedacero; Escalinata; Balneario de Rumiloma

Hora: 9H00 a 16H00

Recinto Ferial “Producción Socio Cultural de las Parroquias Rurales del Distrito Metropolitano de Quito”

Lugar: Estadio de la Parroquia de Guangopolo

Hora: 9H00

Festival de la Diversidad Cultural

Lugar: Estadio de la Parroquia Guangopolo 

Hora: 10h00

Entrega del Priostazgo a la Parroquia Sede 2012

Lugar: Estadio de la Parroquia Guangopolo 

Hora: 16H00

Despedida de las Delegaciones Participantes

Lugar: Estadio de la Parroquia Guangopolo 

Hora: 17H00

Datos Estadísticos

Datos estadisticos

Población , según Sexo de la parroquia Guangopolo del cantón Quito en la provincia de Pichincha

 

AREA # 170162

GUANGOPOLO

 

2001

1990

 

Hombre

1132

827

 

Mujer

1152

843

 

Total

2284

1670

 

Al 2010               3124

 

Fuente: Censo de Población y Vivienda CPV 2001, Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.

 

Relazado por: Unidad de Procesamiento de la Subdirección General, Santiago Gavilanes.

 

 

Población (mayor de 5 años) , según Nivel de Instrucción de la parroquia Guangopolo del cantón Quito en la provincia de Pichincha

 

 

AREA # 170162

GUANGOPOLO

 

2001

1990

 

Ninguno

90

160

 

Alfabetización

3

2

 

Primario

752

796

 

Secundario

456

379

 

Educación Básica

416

 

Educación Media

68

 

Ciclo Post Bachillerato

13

 

Superior

130

43

 

Postgrado

1

2

 

Ignora

108

32

 

Total

2,037

1,414

 

Fuente: Censo de Población y Vivienda CPV 2001, Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.

 

Relazado por: Unidad de Procesamiento de la Subdirección General, Santiago Gavilanes.

 

 

Densidad poblacional de la parroquia Guangopolo del cantón de Quito en la provincia de Pichincha

 

Población

Densidad poblacional (Hab/Km2)

GUANGOPOLO

2284

226,14

Fuente: Censo de Población y Vivienda CPV 2001, Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.

Relazado por: Unidad de Procesamiento de la Subdirección General, Santiago Gavilanes.

Población (mayor de 5 años) , según Actividad que realizo la semana anterior al Censo, de la parroquia Guangopolo del cantón Quito en la provincia de Pichincha

AREA # 170162

GUANGOPOLO

2001

1990

Trabajo

820

578

Tiene trabajo pero no trabajo

7

13

Cesante

31

8

Busco trabajo por primera vez

4

7

Solo quehaceres domésticos

359

282

Solo estudiante

690

406

Solo jubilado

16

3

Solo pensionista

2

Impedido para trabajar

26

14

Otro

16

Se ignora

66

13

Total

2,037

1,324

Fuente: Censo de Población y Vivienda CPV 2001, Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.

Relazado por: Unidad de Procesamiento de la Subdirección General, Santiago Gavilanes.

 

Número de Viviendas, según tipo de vivienda de la parroquia Guangopolo del cantón Quito en la provincia de Pichincha

AREA # 170162

GUANGOPOLO

2001

1990

Casa o Villa

458

332

Departamento

12

1

Cuarto

27

7

Mediagua

96

32

Rancho

1

Covacha

7

Choza

8

1

Otra Particular

4

Total

613

373

Fuente: Censo de Población y Vivienda CPV 2001, Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC.

Relazado por: Unidad de Procesamiento de la Subdirección General, Santiago Gavilanes.

Trabajo y empleo

Porcentaje de asalariados en la PEA 

33.7

Porcentaje de trabajadores agrícolas en la PEA 

13.9

Porcentaje de trabajadores manufactureros en la PEA 

31.9

Porcentaje de trabajadores públicos en la PEA 

7.3

Porcentaje de población femenina en la PEA 

41.9

Fuente: ODEPLAN – INFOPLAN: Atlas para el Desarrollo Social, 2000 en base de INEC, Censo de Población y Vivienda 1990.

Situación Geográfica

  •  Ubicación

Guangopolo está ubicado al este de la ciudad de Quito con respecto a la ciudad de Quito a 0º15’ 33,48” S y 78º27’8.04” W.

  •  Limites

Norte: Rio San Pedro y la Parroquia de Cumbaya y Tumbaco.

0º13’50.52” S, 78º26’5.94” W

Sur: Rio San Pedro y la Parroquia de Conocoto y Alangasi.

0º16’14.7” S, 78º26’53.58” W

Este: las estribaciones del cerro Ilalo, la Parroquia de La Merced, Alangasi y Tumbaco.

0º15’47.88” S, 78º25’8.76” W

Oeste: Rio San Pedro, la parroquia de Conocoto, Cumbaya y el Distrito Metropolitano.

0º15’28.32” S, 78º27’27.42”W

  •  Hidrología

El rio San Pedro constituye la principal red hidrográfica

  •  Clima

Temperatura anual promedio de 18 ºC

  •  Humedad relativa: está alrededor del 76%
  •  Presión atmosférica: promedio es de 548 milibares.
  •  Altura: 2475 m.s.n.m 
  •  Área total29.95 km2
  •  Fecha de fundacion

La Constitución Legal de la parroquia de Guangopolo ocurrió el 11 de Noviembre de 1953.

Durante la época de la Colonia Guangopolo estaba anexado a Tumbaco, posteriormente se unió Alangasì y Conocoto, en 1921 se independizó de Conocoto mediante escritura colectiva.

Alojamiento

Alojamiento 

Nombre

Direccion

Capacidad

Servicios

Motel intervalles

Sorialoma, via intervalles s/n, detrás del estadio principal

10 plazas

Alojamiento

Parqueadero

El Cedazo

1.1. El cedazo

La crin del caballo 

Descripción y Características. 

Los caballos forman parte de la familia de los équidos. Según la clasificación científica, el equino doméstico se denomina equus caballus, el de przewalski es llamado equus przewalskii y por último el tarpán denominado equus caballus gmelini, forma parte del grupo de los herbívoros.

El pelaje se fue desarrollando durante millones de años con el objetivo de proporcionar al animal el mejor camuflaje dentro de su medio ambiente, ya que cuanto más se parecía a su entorno, más a salvo estaría de sus depredadores. Hoy en día la variedad es resultado de la crianza controlada y no guarda relación alguna con el camuflaje. Un ejemplo claro de esto lo encontramos en el siglo pasado cuando la Yeguada Real Alemana criaba caballos color crema o cremello para ser utilizados en los carruajes. Otra situación de la misma índole, pero más actual, es la cría de caballos tales como Palominos, Píos o Pintos, entre otros, principalmente realizada por ser capas raras.

El color no tiene absolutamente nada que ver con el temperamento ni con la calidad del caballo, ya que es transmitido, como las demás características, a través de los genes. Existen colores, como el negro y el castaño, que son dominantes porque siempre parecen en la capa.

Otros son recesivos ya que no aparecen por ser transmitidos como un gen escondido. Los seis colores básicos de los cuáles derivan los demás, son los que deben ser sabidos para poder distinguir los grandes grupos de pelajes. Éstos son el prieto, el tordillo, el alazán, el bayo, el colorado y el grullo. El primero le es adjudicado a todo caballo cuyo color de pelo es negro. Cuando hablamos de tordillos, no referimos a las capas blancas. Curiosamente los caballos que poseen esta capa, por lo general nacen de color oscuro. El alazán es aquel equino que posee un pelo color café, pudiendo variar desde anaranjado hasta café oscuro. El pelaje que vulgarmente es denominado amarillo, se llama bayo. El colorado se atribuye a los caballos con capa color café, pero con cola, tupé y miembros negros.

Por último, un color poco común, es la capa color gris, este pelaje es el grullo. Un pelaje que cabe ser destacado es el albino. El equino que posee esta capa no tiene pigmentación, su piel es rosa, su pelo blanco y sus ojos rojizos. Esto último provoca una visión disminuida para el animal.

Dentro de los pelajes pueden encontrarse diversas marcas. Algunas de ellas son similares a marcas de cebras, rayas horizontales en los miembros que resultan ser más oscuras que el resto de la capa. Dichas rayas a veces aparecen en el cuello, en la cruz o en los flancos.

La denominada raya de mulo consiste en una línea dorsal más oscura que el pelaje y es notable solo en ciertas razas.

Usos.

Existe una variedad de usos de la crin del caballo, así pues esta fibra natural es usada para la confección de cepillos, cuerdas, telas, así como utensilio de cocina, el cedazo o coladera, en la sastrería, en la confección de ternos; en la elaboración de figurinas artesanales, entre otros.

El cedazo

El cedazo como tal, es la artesanía más representativa de la parroquia de Guangopolo, en su confeccion y elaboración tiene un proceso en el cual utiliza mucha mano de obra de artesanos, tal es asi, la preparación de la materia prima, la crin del caballo, las tejedoras, la persona que elabora los aros para loego obtener el cedazo, cuyo proceso es muy laborioso. (con. Pers.Sr. Clorinda Zambrano)

Origen del Cedazo 

Su origen se remonta a la época preincaica, en la cual nuestros antepasados confeccionaban telas de fibras animales y vegetales, de forma sencilla de acuerdo con su conocimiento.

Ya en la época colonial con la aparición del caballo traído por los españoles hacia América cambio la forma de confeccionar telas, utilizando la crin o pelo de caballo, este obtenido de la cola y lomo del mismo. Creando de esta forma telares para así poder elaboras la tela de crin, este es el caso de Guangopolo;

Características.

Dentro de las principales tenemos:

Es un proceso manual de elaboración

La materia prima es la crin de caballo

Para la confección del aro de usan maderas suaves

Es bajo impacto ambiental

Requiere mucha mano de obra

1.2. Proceso de elaboración 

Descripcion

El proceso empieza con la obtención de la crin o cola de caballo en estado natural; para luego realizar el lavado de la crin con detergente por dos veces.

Luego de secarlo, se realiza la denominada “parejada” que consiste en igualar las crines por tamaños “cortos y largos”, para luego peinarlos y eliminar residuos de eses u otros; el residuo de este peinado de denomina “chambreado”, que luego es usado para hacer cepillos de ropa.

Luego de esto se procede hacer un “guango” (atado) con un pedazo de tela , para realizar el “igualado ” que es seleccionar las crines más larga de las pequeñas y así separarlas.

Una vez hecho esto se realiza el “abotonado” es amarrar cuatro hebras o crines, para luego colocarla en un telar llamado “guanga”, la cual es el instrumento para la elaboración de la tela.

Se colocan estas crines “abotonadas” en forma vertical en el telar, para luego “entramar” con las denominadas “chontas” y asi proceder con el tejido.

Esto puede durar algunas horas, dependiendo del tamaño de la tela. Una vez culminada la tela se realiza el “golpeado” para estirar las crines a espacios no alcanzaos en el tejido, y esta lista la tela para des colocada en el aro.

El aro del cedazo de lo realiza con trozos de madera de “puma maqui” cepillándolas hasta que tengan el volumen exacto, para luego colocarlas en agua, para su posterior amoldamiento en un aro de metal, de esta forma obtenemos el aro, el cual es cosido con cabuya, y luego se procede a coser la tela y obtener el “cedazo”

1.3. Canal de comercialización 

Valor cultural y económico.

El cedazo posee un gran valor cultural, ya ha trasendido en sus pobladores los cuales se encuentran identificados en una gran mayoría con la artesanía del cedazo dándole la denominación de “Guangopolo, La tierra mundial del cedazo”.

Económicamente, en épocas anteriores constituyo una fuente de ingresos económicos para las familias que lo elaboraban y tenía una de gran demanda a nivel local como nacional.

En la actualidad lo confeccionan pocas familias dado que su valor economico a decaido, obteniendo una baja utilidad en los productos deribados de la crin de caballo.

Comercialización 

En sus inicios el cedazo fue usado como utensilio en la cocina, el cual era común en las familias, así como el uso en las solapas de los ternos, el cual en quel tiempo era muy bueno la comercialización.

Con el aparecimiento de los derivados del petróleo, como el plástico, su demanda fue menor, y por ende su comercialización.

Desde varios años atrás se ha buscado la forma de mantener esta artesanía, teniendo así un cambio en la elaboración de la crin, en cordones, figurinas, aretes, pulseras, entre otras, para poder comercializar de otra forma en la cual no se pierda esta artesanía.

1.4. Organizaciones artesanales

En la actualida no existe una asociación de artesanos organizada; mas si una organización de trabajo conjunto entre familias.

1.5. Importancia en la población  

El cedazo se ha convertido ya en una tradición, si se podría decir ancestral, debido a su proceso de elaboración como también en valor sentimental ya que sus moradores, añoran mucho la época en la cual el cedazo era mucho más importante.

 

Artesanos

Dado que en la parroquia no existen sitios o logares de comercializacion de la artesania, y que los artesanos trabaja en asociacio familiar se recopilo la informacion por familias, las cuales trabajan por temporadas o a su vez cuando existe la demanda de producto.

Nombre

Direccion

Productos

Familia Cabrera

(Sra. Maribel Cabrera)

Guangopolo pasaje a Rumiloma s/n

  • Cedazos
  •  Figurinas
  •  Bijouteri
  •  Pintura en tela de cedazo
  •  Derivados de crin de caballo
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos

Familia Coral – Cumanicho

(Sra. Baltazara Cumanicho)

Guangopolo calle Quito, 405

  •  Cedazos

 

Familia Pillajo

(Sr. Juan Pillajo)

Rumiloma, via intervalles

  •  Cedazos
  •  Figurinas
  •  Bijouteri
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos

Familia Columba

(Sra. Alicia Columba)

Guangopolo calle Cuenca, salida de la poblacion

  •  Figurinas
  •  Bijouteri
  •  Cordon de crin
  •  Cintillos

Familia Espinoza

(Sra.Francia Espinoza)

Guangopolo calle Quito, salida de la poblacion

  •  Cordon de crin
  •  Cintillos

Familia Legña

(Sra.Rocio Legña)

Guangopolo calle Quito 345

  •  Cordon de crin
  •  Cintillos

Familia Iza

(Sr.Oswaldo Iza)

Comuna la Toglla

  •  Cordon de crin
  •  Cintillos

Familia Quishpe

(Sr.Segundo Quishpe)

Comuna Sorialoma

  •  Cordon de crin
  •  Cintillos

Transporte

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Transporte

En la actualidad solamente existe una cooperativa de transporte de pasajeros, Termas Turis es una empresa la cual tiene sus oficinas en la parroquia La merced.

Rumiloma Beach cooperativa de camionetas, que esta conformada por moradores de la parroquia.

Transporte

Nombre

Direccion

Unidades

Servicio

Cooperativa de Transporte “Termas Turis”

Parroquia la Merced

53 unidades

  •  Buses con capacidad de hasta 45 personas sentadas y 35 paradas.
  •  Frecuencia de buses: c/d 10 min.

Cooperativa de Transporte de camionetas “Rumiloma Beach”

Rumiloma, acceso principal s/n, junto a Ferreteria Jesenita

12 unidades

  •  Transporte de carga

Enlaces de Interés

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